Hola, si estás aprendiendo a interpretar la guitarra o si ya tiene conocimientos previos es muy importante saber cómo afinarla.
La mayoría de músicos y maestros enseñan la afinación de la guitarra por medio de un afinador electrónico o una aplicación desde el celular, para ser claro No recomiendo el uso de estos dispositivos, ya que no contribuyen a conocer auditivamente la guitarra, lo ideal es tener la capacidad de identificar el estado de afinación de forma natural y espontánea sin la necesidad de la aprobación de un afinador electrónico.

Afinación primera cuerda
Afinamos la primera cuerda escuchando la nota MI de un instrumento afinado como un piano u otra guitarra afinada, y tensionamos o destensionamos la cuerda por medio de la clavija, hasta que la cuerda suene igual.

Afinación segunda acuerda
La segunda cuerda afinada es un SI, y cuando la presionamos en el quinto traste corresponde a la nota MI de la primera cuerda, entonces iniciamos la afinación presionándola en el quinto traste y debe sonar igual a la primera cuerda.

Afinación tercera cuerda
La tercera cuerda afinada es un SOL, y cuando la presionamos en el cuarto traste corresponde a la nota SI de la segunda cuerda, entonces iniciamos la afinación presionando en el cuarto traste y debe sonar igual a la segunda cuerda.

Afinación cuarta cuerda
La cuarta cuerda afinada es un RE, y cuando la presionamos en el quinto traste corresponde a la nota SOL de la tercera cuerda, entonces iniciamos la afinación presionando en el quinto traste y debe sonar igual a la tercera cuerda.
Afinación quinta cuerda
La quinta cuerda afinada es un LA, y cuando la presionamos en el quinto traste corresponde a la nota RE de la cuarta cuerda, entonces iniciamos la afinación presionando en el quinto traste y debe sonar igual a la cuarta cuerda.
Afinación sexta cuerda
La sexta cuerda afinada es un MI, y cuando la presionamos en el quinto traste corresponde a la nota LA de la cuarta cuerda, entonces iniciamos la afinación presionando en el quinto traste y debe sonar igual a la quinta cuerda.

¡Listo afinemos nuestra guitarra!
A continuación te invitamos a que veas el siguiente vídeo donde afinamos una guitarra explicando paso a paso.

¡Gracias por visitar nuestro BLOG!